lunes, 2 de abril de 2018

CV Javier Aroca

AMÉRICO JAVIER AROCA MEDINA Calle Andrómeda 690, Urbanización Matellini, Chorrillos, Lima Teléfono: (511) 3296839 / 994655715 javiaroca@hotmail.com Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con estudios incompletos en la Maestría en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado cursos de gestión de relaciones comunitarias y resolución de conflictos socioambientales en OMDEC/Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y de capacitación en estrategias de negociación y resolución de conflictos sociales en la Pontifica Universidad Católica del Perú, con amplia experiencia en la promoción del diálogo y la construcción de consensos entre instituciones del Gobierno, empresas y comunidades indígenas de la Amazonía. Entre noviembre de 2017 y enero de 2018, estuvo encargado de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Desde marzo de 2017, se desempeña como Subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, hasta la actualidad. Entre junio del 2013 y marzo de 2017 se desempeñó como Comisionado Coordinador de la Macrorregión Amazonía de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, que comprende a los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y la Selva Central (provincias de Oxapampa, Satipo y Chanchamayo). Sus principales logros en esta Oficina han sido la conformación de mesas de diálogo y grupos de trabajo para la solución de conflictos entre empresas y comunidades de Loreto, Ucayali, la provincia del Datem del Marañón y las comunidades nativas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. Como parte del equipo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, está ampliamente familiarizado con los conflictos sociales de todo el país. Ha sido Profesor del curso de Sociología del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur; Asesor en el Instituto Nacional del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; Coordinador del Programa Regional de Industrias Extractivas de Oxfam America en América del Sur; Jefe del Programa Nacional de Comunidades Nativas de la Defensoría del Pueblo; Representante del Defensor del Pueblo en Iquitos; y, Coordinador General del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. Entre el 2002 y el 2005 facilitó el proceso de diálogo de la Mesa de Tintaya, entre la empresa minera BHP Billiton y las comunidades campesinas del entorno, logrando que se aprueben acuerdos que favorecieron a ambas partes, Cuenta con amplia experiencia derivada del ejercicio de la profesión así como de su relacionamiento con las comunidades campesinas y nativas y las organizaciones indígenas en los últimos treinta y cuatro años. Ha defendido casos ante la Corte Superior de Justicia y la Corte Suprema vinculados a la defensa de los derechos indígenas. Ha logrado importantes resultados en la gestión y resolución de conflictos sociales en el Estado y entre comunidades y empresas extractivas (mineras y petroleras), como es el caso de Repsol y la comunidad de Nuevo Mundo, en el distrito de Megantoni en la zona de Camisea. Amplio conocedor del funcionamiento del Estado y del relacionamiento del Gobierno Nacional con los Gobierno Regionales y Locales, muy familiarizado con los procedimientos ára la obtención de permisos de exploración y explotación de las empresas mineras y petroleras, así como con las organizaciones indígenas y las comunidades campesinas y nativas. Es investigador asociado de Calidoscopio ERM Consultores EIRL. Calidoscopio es una iniciativa que surge con la finalidad de contribuir en procesos que faciliten el encuentro, la articulación, sinergia entre redes, colectivos y movimientos sociales con autoridades, instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil. Ha participado como expositor y ponente en diversas conferencias y eventos académicos organizados por entidades públicas y privadas, relacionadas con derechos de los pueblos indígenas, industrias extractivas, diálogo y transformación de conflictos, desarrollo sostenible de la Amazonía, y medio ambiente, entre ellos, en el “International Gas & Energy Fórum Perú 2013: Hidrocarburos y Energía. Inversión, Política Energética y el Factor Socio Ambiental en Latinoamérica”, realizado en Lima en septiembre de 2013; en el Congreso Mundial de Líderes Locales “Gobernabilidad y Modernización de la Gestión Municipal”, realizado en Iquitos en abril de 2017; y, en el V Módulo Ambiental “Prevención, Estado y Manejo de los Conflictos Socioambientales” de la Consultora ALQA con el tema “Mapeo actual de los Conflictos Socioambientales en el Perú”, realizado en Lima en febrero de 2018. Ha publicado múltiples ensayos y artículos vinculados a su actividad docente y especialización profesional, tanto respecto a temas vinculados a procesos de diálogo, derechos de los pueblos indígenas y desarrollo amazónico. FORTALEZAS PROFESIONALES • Asesoría técnica para el diseño e implementación en políticas públicas sobre derechos indígenas, participación, derechos territoriales, inversión pública, descentralización a nivel de gobierno central, regional y local (temas: minería, energía, servicios ambientales, forestales y de fauna silvestre, gobernanza, gestión de conflictos y planificación). • Asistencia técnica a organizaciones de la sociedad civil, comunidades nativas y campesinas, instituciones públicas y privadas, para el diseño de programas de formación en derechos de los pueblos indígenas y en defensa legal de casos vinculados a derechos fundamentales, interculturalidad, gestión, gestión pública, y consulta previa. • Diseño y aplicación de estrategias y herramientas para la prevención de conflictos y la actuación en situaciones de crisis, a fin de generar desescalamiento de los conflictos, desde un enfoque de “transformación de conflictos” en proyectos de gran envergadura (extractivistas o de infraestructura) actuando como facilitador entre los actores involucrados. • Asesoría en el diseño e implementación de mecanismos para asegurar la participación y diálogo multiactores; e incidencia pública mediante el análisis y la difusión de información. • Revisión, opinión y diseño de proyectos de normas vinculadas a la gestión pública, derechos de pueblos indígenas, industrias extractivas y el desarrollo sostenible de la Amazonía, mediante la elaboración de informes de investigación. • Coordinación interinstitucional (organismos no gubernamentales, empresas públicas y privadas y entidades estatales), a fin de generar sinergias en el marco de la gestión pública. • Organización de eventos, talleres y foros con temática de interés nacional con los actores relevantes. • Garantiza la confidencialidad de la información y los intereses que sus clientes o sus representados le hayan facilitado. Si resultara necesario la revelación de alguna información con el fin de alcanzar una solución, deberá pedir consentimiento previo a la parte en cuestión. CUALIDADES PERSONALES  Capacidad analítica: Preparado y capacitado para el desarrollo de actividades en manejo, transformación y resolución de conflictos.  Liderazgo: Experiencia en manejo y coordinación de proyectos con personal a cargo, los cuales desempeñé en forma óptima.  Mediador: Cualidades para ayudar a las partes implicadas en un conflicto a buscar posibles alternativas al problema, de gestionar la comunicación entre las partes para encontrar soluciones.  Relaciones interpersonales: Capacidad de realizar coordinaciones con personas de diverso nivel jerárquico. Especializado en el diálogo intercultural con comunidades nativas de diversas etnias, funcionarios públicos y de empresas públicas y privadas.  Trabajo en equipo, sensibilidad intercultural y social, así como claridad para la transmisión de conocimientos legales a diferentes actores; facilidad para realizar el acompañamiento en grupos de trabajo de conformación Estatal y/o privada.  Fácil desenvolvimiento y generación de confianza con nuevos actores; adaptación a costumbres diferentes e interés por conocer más de otras realidades, respetándolas y planteando propuestas desde las mismas.  Compromiso con su empresa o la institución a la que representa y con los proyectos en los que se trabaja.  Responsabilidad a la hora de realizar las tareas con el objetivo de optimizar la gestión del tiempo.  Implicación con la filosofía, la misión y los valores de la empresa o la institución en la que trabaja.  Actitud positiva, dispuesto a transmitir ilusión por los proyectos de la empresa o la institución en los que participa.  Proactividad en tomar la iniciativa, emprender acciones y asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan sin dejar que el entorno influya negativamente.  Adaptabilidad tanto al contexto coyuntural actual como a los cambios que puedan producirse a nivel interno en la empresa en función de las necesidades de ésta.  Honestidad, sinceridad, puntualidad, discreción, son cualidades fundamentales que caracterizan su actuación. PUBLICACIONES Ha publicado múltiples ensayos y artículos vinculados a su actividad docente y especialización profesional, tanto respecto a temas vinculados a procesos de diálogo, derechos de los pueblos indígenas y desarrollo amazónico. Entre las principales publicaciones se cuenta con las siguientes:  “Memoria I Encuentro Internacional sobre Diálogo, Industrias Extractivas y Conflictividad Social: Derechos Humanos y Empresa”. 2016. Participación. Presidencia del Consejo de Ministros. Talleres Gráficos Drope Eventos, 2016.  “Avances en Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón”. Artículo publicado en el Diario “El Peruano”. Lima, noviembre, 2015.  Módulo I “El Conflicto Social y el Diálogo: Enfoques y Conceptos”. Manual para la Gestión del Diálogo. Miembro del Comité Consultivo y de validación. Presidencia del Consejo de Ministros. Lima. GMC Digital SAC. 2014.  “El Derecho a la Consulta Previa en el Congreso de la República”. 2012. Documento de Trabajo, Oxfam. Lima.  “El dilema de los pueblos indígenas frente a las industrias extractivas”. En: REVISTA LATINOAMERICANA DE DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES. Año I, N. º 1, Abril 2011. 2011. Página 175- 198. Revista Latinoamericana de Derecho y Políticas Ambientales. DAR. Palestra Editores. Lima.  “El caso Tintaya.” En: Defendiendo Derechos y Promoviendo Cambios. El Estado, las Empresas Extractivas y las Comunidades Locales en el Perú. Editado por Martin Scurrah. 2008. Páginas 137-197. Oxfam Internacional, Instituto del Bien Común y el Instituto de Estudios Peruanos. Lima.  “La responsabilidad social empresarial en el Perú”. En: La Responsabilidad Social de las Empresas Mineras y el Derecho a la Información. 2008. Páginas 45-69. Comunicaciones Aliadas, Lima.  “Algunas sugerencias para un currículo de derecho intercultural, por Javier Aroca. Respuestas a las preguntas”. En: Interculturalidad y bilingüismo en la formación de recursos humanos: Educación, Medicina, Derecho y Etnodesarrollo. Editado por Elsa Vílchez. 2005. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. CILA PROEIB Andes. Lima.  “Derechos de los pueblos indígenas en el caso peruano”. En: Derechos Humanos y Pueblos Indígenas: Tendencias Internacionales y Realidad Local. Editado por José Aylwin. 2005. Páginas 85-95. Instituto de Estudios Indígenas. Universidad de La Frontera. Chile.  “Interculturalidad y bilingüismo en derecho”. En: Interculturalidad y Bilingüismo en la Formación de Recursos Humanos: Educación, Medicina, Derecho y Etnodesarrollo. Instituto de Lingüística Aplicada. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Editado por Elsa Vílchez. 2004. Página 81-90. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. CILA PROEIB Andes. Lima.  “La Discriminación y la Pobreza en el Perú: Los pueblos indígenas andinos y amazónicos”. En: En: Pobreza y desarrollo en el Perú: informe anual de Oxfam GB, 2002-2003. 2003. Oxfam GB en Perú. Lima.  “El papel de la justicia en la resolución de conflictos multiétnicos: el caso peruano”. En: Pluralidad étnica en los países en vías de desarrollo. Editado por Manuel José Cépeda. Volumen 37 de Publications de l'Institut du fédéralisme Fribourg Suisse: Etudes et colloques. 2001. Páginas 317-408. Editor Helbing & Lichtenhahn, Friburgo, Suiza.  “Compendio de legislación para los pueblos indígenas y comunidades nativas”. 2 volúmenes. Editor: Javier Aroca. 2000. Volumen I: 600 páginas. Volumen II: 233 páginas. Editorial Cuzco. Defensoría del Pueblo y Ministerio de Justicia. Edición Oficial. Lima.  "Situación de las tierras y territorios de las comunidades nativas en la Amazonía peruana". Lima: Defensoría del Pueblo, 2000. 109 p. Serie: (Documentos de Trabajo / Defensoría del Pueblo; 1). 2000. 109 páginas. Defensoría del Pueblo, Lima.  “El indígena y las comunidades nativas en la Amazonía peruana”. En Comunidades: tierra, instituciones, identidad" Editor C.I. Degregori. Lima. 1998. 117-145. Diakonía: CEPES: Arariwa, Lima.  “Educación en Derechos Indígenas”. 1996. Publicación del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, Viceministro de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, Programa Indígena- PNUD. Instituto de Cooperación Iberoamericana ICI-AECI. Santa Cruz, Bolivia.  “Las comunidades amazónicas en la legislación peruana”. Apéndice I en: Libertad y Desarrollo del Padre Enrique López Dóriga, S.J. 1996. Páginas 215-220. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.  “Los derechos humanos de los pueblos indígenas en la legislación peruana”. En: Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Amazonía peruana. 1996. Páginas 57-73. Asociación Peruana de Estudios para la Paz y Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. Lima.  “Pueblos indígenas y familia en el derecho peruano: Una aproximación a esta problemática”. En: Revista Law & Anthropology: International Yearbook for Legal Anthropology. 1994. Páginas 131-148. Revista Law & Anthropology: International Yearbook for Legal Anthropology. Holanda.  “Problemática de las Comunidades Nativas”. 1993. Páginas 181-190. Servicios Educativos Rurales y Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. Lima.  "El pueblo ashaninka de la selva central: estado, derecho y pueblos indígenas” En: América Indígena -- 1993 -- No. 4. 1993. Páginas 11-32. Instituto Indigenista Interamericano, México.  “Los derechos Humanos en la Amazonía de Hoy”. En: Revista Amazonía Peruana No. 20. Diciembre-1991.1992 Páginas 129-143. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, Lima.  “Problemas de tierras de las comunidades nativas”. En Enfoques Peruanos. Temas Latinoamericanos 12. 1989. Páginas 117-125. Servicios Educativos Rurales y la Fundación Friedrich Naumann. ESTUDIOS 2017 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. CENTRO DE ANALISIS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS. Curso de Capacitación en Estrategias de Negociación y Resolución de Conflictos Sociales (28 horas) 2017 X UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. FACULTAD DE CIENCAS ECONÓMICAS. ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO, LA EDUCACION Y LA CULTURA (OMDEC) Curso de Especialización Profesional “Gestión de Relaciones Comunitarias y Resolución de Conflictos Socioambientales (12 créditos: 240 horas lectivas). 2000 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Estudios en la Maestría de Antropología 1989 INSTITUTO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO, FRANCIA Curso Internacional de Derechos Humanos 1977-1984 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas (1987) Abogado (1992). EXPERIENCIA LABORAL 2013- Actualidad PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Cargo: Subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial desde marzo de 2017 hasta la actualidad. Las principales funciones asociadas a la gestión de la Subsecretaría de Diálogo y Sostenibilidad son: • Formular las estrategias para la conducción de las mesas de diálogo. • Implementar el mecanismo de mesa de diálogo para la atención de crisis por conflictos sociales en coordinación con la Subsecretaría de Gestión de Conflictos. • Convocar a los diversos Sectores y niveles de gobierno su participación en las mesas de diálogo de las cuales forma parte. • Asumir la Secretaría Técnica de las mesas de diálogo constituidas por la Presidencia del Consejo de Ministros, a propuesta del Sector. Cargo: Secretario de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial desde noviembre de 2017 a enero de 2018. La Secretaría de Gestión Social y Diálogo es el órgano de línea con autoridad técnico normativa a nivel nacional, responsable de las materias de prevención, gestión y solución de los conflictos sociales. La SGSD es responsable de conducir los procesos de diálogo, mediación, negociación, entre otros mecanismos, con los diversos actores sociales, representantes de instituciones privadas y funcionarios públicos para contribuir a la solución de los conflictos sociales, con la finalidad de consolidad una cultura de paz, respeto a los derechos ciudadanos y demás valores democráticos para la sostenibilidad y la defensa del Estado de Derecho. Cargo: Coordinador de la Macrorregión de Amazonía de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) desde junio de 2013 a marzo de 2017.  Fortalecimiento de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM mediante la asesoría en prevención y gestión de las controversias, diferencias y conflictos sociales ambientales en los departamentos de la Amazonía.  Monitoreo de los conflictos sociales que tiene registrados la ONDS en la Amazonía, apoyando a los comisionados asignados para atender los casos de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Selva Central (Oxapampa, Chanchamayo y Satipo).  Participación en reuniones de trabajo sobre prevención y gestión de las controversias, diferencias y conflictos sociales en el ámbito de la Amazonía así como efectuar el seguimiento de acuerdos adoptados.  Visitas de campo a los lugares donde se desarrollan controversias, diferencias y conflictos sociales, logrando acuerdos que resolvieron los conflictos, destacando el llamado “caso de las cuatro cuencas: Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón” en el año 2015.  Seguimiento a los compromisos de los siguientes Grupos de Trabajo: o Mesa de Trabajo para el desarrollo de la provincia de Datem del Marañón, del departamento de Loreto; o Mesa de Trabajo para el desarrollo del departamento de Ucayali; o Mesa de Trabajo encargado de realizar acciones de coordinación para el desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto; o Mesa Técnica para el departamento de Loreto; o Mesa de Diálogo para las comunidades nativas Belén y Sión de Plantanoyacu; o Mesa de Trabajo para el desarrollo del departamento de Amazonas; y, o Mesa de Diálogo para la comunidad nativa Mayuriaga, distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, departamento de Loreto. o Mesa de Diálogo para la comunidad nativa Nueva Alianza, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto. o Mesa de Diálogo para el distrito de Trompeteros, provincia y departamento de Loreto. o Mesa de Diálogo para las comunidades del Bajo Corrientes y Chambira, departamento de Loreto. o Grupo de Trabajo para el distrito de Trompeteros, provincia y departamento de Loreto. o Seguimiento del caso Nuevo Mundo y Repsol en el lote 57. 2013 MINISTERIO DE CULTURA Cargo: Asesor en el Instituto Nacional del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) del Viceministerio de Interculturalidad. Marzo de 2013 a Mayo de 2013. 2012-2014 UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR Cargo: Profesor del Curso de Sociología del Derecho de la Facultad de Derecho  Dictado del curso de Sociología del Derecho, que considera como su objeto de estudio al Derecho en una sociedad concreta. El Derecho no es estudiado como un conjunto de valores o instituciones abstractas, ni como un cuerpo inmutable de normas, sino como un fenómeno social.  El curso, dictado en la Facultad de Derecho, buscó examinar el rol del legislador, del jurista y de la norma en los procesos sociales que ha vivido el Perú, así como estos procesos han influenciado en el Derecho, partiendo desde la consolidación del Estado y la paulatina extensión de la ciudadanía, hasta llegar a fenómenos contemporáneos como la lucha contra el racismo y la secularización.  Se estudió cómo la norma elaborada en un determinado contexto social urbano interactúa con diversas realidades al interior del país, así como otras experiencias a nivel latinoamericano y mundial. 2001-2013 OXFAM AMERICA Cargo: Coordinador Regional del Programa de Industrias Extractivas.  Supervisión de equipo y elaboración de propuestas de proyectos, monitoreo y análisis de proyectos.  Supervisión de actividades, redacción de informes y artículos, trabaja con socios, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de indígenas y campesinos de Perú, Bolivia y Ecuador.  Coordinación del Programa Regional de Industrias Extractivas de Oxfam Internacional para América del Sur.  Representación de Oxfam America ante el Equipo Estratégico de País de Oxfam Internacional en Ecuador.  Diseño y formulación de la estrategia del Programa de Industrias Extractivas, incluyendo el enfoque de género.  Construcción de una agenda de incidencia (advocacy) política y de comunicaciones y apoyado en la coordinación de las campañas nacionales e internacionales relativas al Programa.  Formulación de notas de concepto y propuestas para la búsqueda de levantamiento de fondos para el Programa.  Participación en el trabajo conjunto de los grupos temáticos y regionales de Oxfam Internacional y otras ONG internacionales.  Construcción de alianzas de socios y aliados a nivel local, nacional y regional.  Representación a Oxfam América ante la Mesa de Diálogo de Tintaya y el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible; como también ante organismos locales, del gobierno, del sector privado, representantes diplomáticos y otros actores sociales, y participa en encuentros del sector a nivel local, nacional e internacional.  Integrantes de la Comunidad de Prácticas de las Industrias Extractivas de Oxfam Internacional a nivel global (EI CoP), que impulsó la Campaña “el derecho a saber, el derecho a decidir’ relacionada al derecho a la consulta previa libre e informada.  Participación en la sesión del EI CoP realizada en Paris, Francia (marzo 2011).  Dictado de conferencias y cursos de capacitación sobre el derecho a la consulta previa para líderes indígenas, funcionarios de empresas extractivas y del gobierno. 1998-2001 DEFENSORIA DEL PUEBLO Cargo: Jefe del Programa de Comunidades Nativas  Promoción del respeto y la protección de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades nativas.  Promoción de la capacidad de interlocución de éstos ante el Estado.  Supervisión permanente a los funcionarios y servidores públicos a cargo de la problemática indígena en el país.  Colaboración con las tareas de capacitación para funcionarios públicos y representantes de organizaciones indígenas.  Elaboración de informes y resoluciones sobre la problemática indígena.  Encargado de realizar directamente mediaciones entre comunidades y oficinas del sector público y con empresas petroleras.  Coordinación con las agencias de cooperación que apoyaron el funcionamiento del Programa Especial de Comunidades Nativas (Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo - SNV, el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo - HIVOS, Agencia Española para la Cooperación Internacional - AECI).  Elaboración de proyectos e informes, redacción de artículos relacionados con la Defensoría del Pueblo y las Comunidades Nativas.  Encargado de organización la instalación y funcionamiento de la Representación de la Defensoría del Pueblo en Iquitos.  Supervisión y monitoreo de proyectos. 1982-1998 CENTRO AMAZONICO DE ANTROPLOOGIA Y APLICACIÓN xxxxPRÁCTICA (CAAAP) Cargo: Coordinación General  Coordinación de las actividades del CAAAP.  Relacionamiento con organizaciones indígenas y campesinas.  Tramitación para títulos de propiedad.  Incidencia en el Congreso de la República para introducir cambios en las leyes.  Coordinación de varios proyectos financiados por Acción Cuaresmal Suiza, Misereor, Intermón y Cebemo. En los últimos años en el CAAAP, estuvo a cargo de la coordinación de proyectos con la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América - USAID. PONENCIAS MÁS RECIENTES Febrero 2018 CONSULTORA ALQA. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. V Módulos Ambientales “Prevención, Estado y Manejo de los Conflictos Socioambientales: “Mapeo actual de los Conflictos Socioambientales en el Perú”. Lima. Abril 2017 CONGRESO MUNDIAL DE LIDERES LOCALES “GOBERNABILIDAD Y MODERNIZACION DE LA GESTION MUNICIPAL” “Descentralización, diálogo y concertación social en Perú”. Iquitos. IDIOMAS Francés: Conocimientos fundamentales (lectura, escritura y conversación)  Alianza Francesa Inglés: Conocimientos básicos (lectura y escritura)  Británico CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA  Microsoft Office a nivel intermedio (Excel, Word, Power Point) INFORMACIÓN ADICIONAL  Matrícula en el Colegio de Abogados de Lima N° 17730  Documento Nacional de Identidad N° 10003952  Registro Único del Contribuyente N° 10100039520  Licencia de conducir N° Q10003952 REFERENCIAS N° Nombres y apellidos Teléfono Dirección electrónica 01 Alberto Barandiarán Gómez, Gerente General de Innova Gestión Sostenible SAC. 998358276 abarandiarang@gmail.com 02 Antonio Bernales, Director Ejecutivo de Futuro Sostenible 994225211 antoniobernales@futurosostenible.org 03 Aurelio Chino Dahua, presidente de FEDIQUEP 980946544 fediquep.puebloquechua@gmail.com 04 Gonzalo Delgado Jacob, ex Director de Oxfam America 985016649 gdelgadoj@gmail.com 05 José Luis López Follegati, Coordinador del Grupo de Diálogo Minero 995239756 joselo3020@gmail.com Lima, 1 de abril de 2018 Américo Javier Aroca Medina